martes, 6 de noviembre de 2012

Cereales para celíacos!

Qué es la enfermedad celíaca? Es una intolerancia permanente al gluten.
El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, espelta y el kamut.
Los síntomas más comunes que padecen los celíacos al tomar gluten, son: pérdida de apetito, diarrea crónica, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, distensión abdominal, vómitos, anemia ferropénica, alteraciones del carácter, pobreza en masa muscular, etc. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. Hasta el momento, sólo a través de una biopsia intestinal, obtendremos un resultado certero y fiable. El celíaco puede y debe hacer una vida normal. Para ello, únicamente ha de eliminar de su dieta el gluten.
Hasta ahora, era complicado encontrar alimentos y productos elaborados que no tuviesen gluten. Sin embargo, cada vez podemos ampliar más el abanico de posibilidades. Os propongo algunos cereales que se pueden comer:

Algarrobo: Contiene azúcares naturales, hierro, calcio, magnesio, fósforo y muchas vitaminas como la A, la B1 y la D. Tiene pocas grasas y, además, son grasas benéficas, por lo que no produce sobrepeso. Es utilizado como sustituto del chocolate.
Maíz: Contiene una alta cantidad de de hidratos de carbono, diurético e ideal  en la hipertensión. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
Quinoa: La quinoa es un alimento rico, ya que, posee los ocho aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinoa sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
Trigo sarraceno o alforfón: Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Arroz: El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas, contiene grandes cantidades de almidón
Teff: Tiene características interesantes, ya que, contiene mucha fibra alimentaria y hierro, además de proteínas y calcio.
Mijo: Es un cereal muy rico en energía, ideal para consumir en el desayuno
Sorgo: El sorgo posee cantidades interesantes de proteínas que combinadas con alimentos como las legumbres o la leche, tienen un alto valor biológico.
Probablemente, todo esto  suene un poco raro y, sobre todo, la pregunta que surge después de leer lo anterior es: ¿cómo se utilizan? ¿qué comida se puede preparar con estos cereales?
Por mi trabajo, soy consciente de ello, por eso, en próximas entradas iré explicando fáciles recetas para hacer en casa que, seguro, harán que la vida de un celíaco sea un poco más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que gustes