lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoy....Intolerantes a la lactosa

Son muchas las personas  que han descubierto con el paso del tiempo que la leche no les sienta bien,quizás debamos plantearnos el porqué este de hecho, teniendo en cuenta que somos los únicos mamíferos que consumimos leche en la edad adulta. A continuación, voy a hacer una breve aclaración sobre esta enfermedad que irá, por supuesto, acompañada de recetas en próximos post.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.

¿Qué es la Lactasa?

La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente lactasa en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. 

¿Qué tipos de intolerancia existen?

1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que está provocada por un daño intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vírica/ver las causas en el siguiente apartado). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA Y RECUPERABLE

2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria):
Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas. PROGRESIVA Y PERMANENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que gustes