martes, 29 de enero de 2013

Hoy....MIni-empanadas sin huevo y sin lactosa


En el post de hoy vamos a hacer mini-empanadas con masa de pan. Sin lactosa y sin huevo. Paso a paso. Hoy las he rellenado de pollo y manzana, pero los rellenos pueden variar tanto como queráis, igual que el tamaño. Yo acostumbro a hacerlas medianas para que nos sirva de primer plato o de cena.

Son muy sencillas de hacer y nos quitan de un apuro porque podemos hacer cantidad y congelarlas. Las cantidades que os pongo son para hacer aproximadamente nueve mini-empanadas.

Ingredientes:

* Para la masa:

500 gr. harina
10 gr. levadura de panadería (no vale royal)
1 vaso de agua templada
sal

*Para el relleno:

300 gr. pollo (cocinado previamente)
2 manzanas
1 cebolla
pimienta negra (opcional)
sal


Elaboración:


1º Poner 500gr. de harina en un bol. Añadir la sal al gusto y hacer un círculo en el medio. Diluír la levadura de panadería en el vaso de agua templada y verter, en el círculo, el agua con la levadura.

Amasar hasta hacer una bola. Si veis que está muy seca, añadid más agua, pero poco a poco para no pasarse. Si os queda muy pegajosa, añadid un poco de harina.

Una vez que hayáis hecho una bola con la masa, la dejáis reposando unas 3 ó 4 horas hasta que veais que duplica su volumen.


2º Cocináis el relleno: ponéis a pochar la cebolla, anadís las manzanas y posteriormente el pollo, todo cortado finito para que sea posible comer la empanada y no nos encontremos los trozo gigantes. Finalmente, añadís sal y si queréis un poco de pimienta negra. Reservad el relleno para que enfríe.


3º Una vez que la masa ha duplicado su volumen, espolvoreamos harina sobre una mesa y ponemos la masa encima, volvemos a espolvorear harina y estiramos con un rodillo. No es conveniente estirar demasiado porque sino quedará muy fina y pueden pasar dos cosas: o que se rompa, o que al hornearla no quede textura de pan.


Una vez que hemos estirado la masa, la cortamos en cuadrados más o menos regulares.


4º En cada uno de los cuadrados de masa echamos aproximadamente 2 cucharadas de relleno y cerramos el cuadrado a la mitad.  Enroscamos la masa desde un borde hasta el otro para sellar las empanadas y que no salga el relleno.




5º Introducimos en el horno a 180º 15 min. El tiempo es orientativo, id controlando que no queden ni muy blancas ni muy tostadas



6º Las sacamos del horno y listas para comer!


¡¡Buen provecho!!


5 comentarios:

  1. Me gustan, además las haces al horno porque fritas (que muchas lo son) las encuentro muy aceitosas...oye si lo hago con harina integral crees que me van a quedar bien?...besos

    ResponderEliminar
  2. Xanela Chic Chic: Si tienes un huevo no dudes en hacerlas están...buenísimas!

    Nuria: No tendrás ningún problema si la harina es integral, yo las hago con distintas harinas, entre ellas, espelta integral y me quedan perfectas. Al horno mucho mejor, ya llegan otras cosas ricas a las que no se le pueden quitar las calorías!;)

    ResponderEliminar
  3. Eres unha crack!

    Xa sabía eu que aquel traballo "Degalicia" ia servir para inspirarche, haha, bromas aparte, parabéns, alegrome moito por ti, e encantame o teu blogue.

    Tentarei seguirche, máis non prometo nada.

    Saúdos dende a cidade máis bonita da Galiza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!! Xoan ti es o número guan!alégrame que che guste. Teño novas...falamos pronto. Un bico

      Eliminar

Lo que gustes