martes, 5 de marzo de 2013

Hoy cocinamos...Trigo sarraceno con verduras

Hola a todos!!

El sábado, Rosa de El estilario, me preguntaba a través de twitter cómo podía cocinar el trigo sarraceno en grano. Bien, pues aquí está mi respuesta.

El trigo sarraceno o alforfón es un cereal que tiene una forma parecida a la de un rombo. Se cocina prácticamente igual que el arroz, aunque claro está, el sabor es diferente. 

Para mí, cambia mucho el sabor dependiendo de la textura. En grano, tiene un paladar suave; sin embargo, en harina, el sabor es muy fuerte. Si la utilizamos para hacer un bizcocho, la textura será como de chicle a la hora de manejarlo y  neutralizará el sabor del bizcocho. Esto útimo, es una opinión personal.

Os recuerdo que es un cereal apto para celíacos y que bien cocinado está muy rico.

La receta que os propongo es es la siguiente: 

TRIGO SARRACENO CON VERDURAS


Ingredientes:

1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1/2 calabacín
1 tomate
250 gr. trigo sarraceno
Agua
Sal
Aceite

Elaboración:

1º Cortar en dados pequeños la cebolla, la zanahoria, el calabacín y el tomate.

2º En una olla calentar un poco de aceite y añadir la cebolla, dejarla durante unos minutos hasta que empiece a dorarse y añadir la zanahoria, repetir la operación igual que con la cebolla y añadir el calabacín. Esperar unos minutos y terminar con el tomate cortado en dados o triturado con la batidora.

No soy partidaria, si tenemos tomates en casa, de utilizar tomate triturado en bote.

3º Una vez que la mezcla anterior haya tomado color, añadir el trigo sarraceno, remover y verter dos medidas de agua por una de trigo sarraceno. Es decir, a 250gr. de trigo, 0,500 l de agua o caldo de verduras/pollo (siempre casero, claro)

4º Añadir sal al gusto a la mezcla anterior y dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que suma toda el agua.

A mí me gusta que el grano quede un poco durito, "al dente" que diríamos de la pasta. Pero eso depende vosotros, por lo tanto podréis variar el tiempo de cocción y añadir un poco más de agua si lo necesitáis.

No he podido poner una foto, porque últimamente las nuevas tecnologías se me están revelando y esta vez lo que se me ha estropeado ha sido la cámara de fotos. Un desastre, vamos!


4 comentarios:

  1. El trigo sarraceno solo lo he utilizado en harina pero así en grano no...me llevo la receta y en cuanto compre la hago...me ha gustado mucho, además sana, sana, sana....besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Sara!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta. La voy a usar :)
    Sólo un par de apuntes: sería rebelar, con B (en ese caso), y bueno, el trigo sarraceno más bien es un pseudocereal, al igual que la quinoa y el amaranto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Lo que gustes