jueves, 31 de enero de 2013

Hoy descubrimos...mayonesa sin huevo


Hola  a todos! en el post de hoy voy a mencionar otro descubrimiento, MAYONESA SIN HUEVO, desde mi punto de vista, súper descubrimiento. 






Quizás ya conozcáis alguna marca que la comercialice, yo hasta el momento no había visto ninguna otra.

Natursoy, ha creado esta mayonesa biológica sin huevo. Ideal para todos aquellos que no quieren o no pueden tomar huevos en su dieta. Tiene un sabor y una textura un poco diferente a la habitual, pero a mí, me gusta! y quien la ha probados sin saber que era mayonesa sin huevo no se ha escandalizado. Vamos, que ni siquiera lo ha notado hasta que se lo he dicho!

El de bote de 240 gr. tiene un precio de unos 3 euros. 

La verdad es que me parece un precio muy asequible y más si comparamos los valores nutricionales de esta mayonesa con los de otra de las marcas que se consumen habitalmente.



Si alguna ha descubierto alguna otra marca de mayonesa sin huevo, en toleralia la recibiremos con los brazos abiertos.
 




martes, 29 de enero de 2013

Hoy....MIni-empanadas sin huevo y sin lactosa


En el post de hoy vamos a hacer mini-empanadas con masa de pan. Sin lactosa y sin huevo. Paso a paso. Hoy las he rellenado de pollo y manzana, pero los rellenos pueden variar tanto como queráis, igual que el tamaño. Yo acostumbro a hacerlas medianas para que nos sirva de primer plato o de cena.

Son muy sencillas de hacer y nos quitan de un apuro porque podemos hacer cantidad y congelarlas. Las cantidades que os pongo son para hacer aproximadamente nueve mini-empanadas.

Ingredientes:

* Para la masa:

500 gr. harina
10 gr. levadura de panadería (no vale royal)
1 vaso de agua templada
sal

*Para el relleno:

300 gr. pollo (cocinado previamente)
2 manzanas
1 cebolla
pimienta negra (opcional)
sal


Elaboración:


1º Poner 500gr. de harina en un bol. Añadir la sal al gusto y hacer un círculo en el medio. Diluír la levadura de panadería en el vaso de agua templada y verter, en el círculo, el agua con la levadura.

Amasar hasta hacer una bola. Si veis que está muy seca, añadid más agua, pero poco a poco para no pasarse. Si os queda muy pegajosa, añadid un poco de harina.

Una vez que hayáis hecho una bola con la masa, la dejáis reposando unas 3 ó 4 horas hasta que veais que duplica su volumen.


2º Cocináis el relleno: ponéis a pochar la cebolla, anadís las manzanas y posteriormente el pollo, todo cortado finito para que sea posible comer la empanada y no nos encontremos los trozo gigantes. Finalmente, añadís sal y si queréis un poco de pimienta negra. Reservad el relleno para que enfríe.


3º Una vez que la masa ha duplicado su volumen, espolvoreamos harina sobre una mesa y ponemos la masa encima, volvemos a espolvorear harina y estiramos con un rodillo. No es conveniente estirar demasiado porque sino quedará muy fina y pueden pasar dos cosas: o que se rompa, o que al hornearla no quede textura de pan.


Una vez que hemos estirado la masa, la cortamos en cuadrados más o menos regulares.


4º En cada uno de los cuadrados de masa echamos aproximadamente 2 cucharadas de relleno y cerramos el cuadrado a la mitad.  Enroscamos la masa desde un borde hasta el otro para sellar las empanadas y que no salga el relleno.




5º Introducimos en el horno a 180º 15 min. El tiempo es orientativo, id controlando que no queden ni muy blancas ni muy tostadas



6º Las sacamos del horno y listas para comer!


¡¡Buen provecho!!


domingo, 27 de enero de 2013

Hoy... ¿ Alérgicos al huevo ?

En el post de hoy os voy a hablar en que consiste la alergia a la proteína del huevo.











 

 

DESCRIPCIÓN

La alergia al huevo es una reacción adversa en relación con la ingestión de huevo. 

alergia a las proteinas del huevo
MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Tanto las proteínas de la clara como de la yema pueden actuar como aeroalergenos y provocar asma.
En algunos pacientes, el contacto con el huevo puede provocar urticaria, a pesar de tolerar su ingestión. Así mismo, hay pacientes que toleran la yema cocida, y sin embargo reaccionan   a la ingesta de la clara debido a los diferentes alergenos existentes en la yema y en la clara, y que se describen más adelante.
Estas reacciones suelen ser inmediatas y aparecer dentro de la primera hora tras la ingestión.

ALÉRGENOS

En general, los alérgicos al huevo reaccionan principalmente a la ingesta de la clara. Aunque la yema de huevo tiene diversas proteínas, la clara contiene los alérgenos mayores. Los alérgenos mayores son:

CLARA:
  • Ovomucoide 11%
  • Ovoalbúmina  54%
  • Ovotransferrina o conalbumina 12%
  • Ovomucina 1,5%
  • Lisozima 3,5 %
Además se han aislado hasta 24 fracciones, aunque se desconoce la capacidad antigénica de la mayoría. 

El Ovomucoide es la proteína más importante como causa de reacción alérgica posiblemente a su mayor resistencia al calor y a la acción enzimática digestiva.

La Ovotransferrina y la Lisozima son menos estables al calor y resultan alergenos más débiles.

YEMA: Se encuentran tres fracciones protéicas principales:
  • Gránulos
  • Livetinas
  • Lipoproteínas de baja densidad.
La a-livetina o albúmina sérica está presente en plumas, carne y huevo de gallina, lo que explica la aparición del síndrome ave-huevo, en el que el paciente presenta síntomas de alergia al inhalar partículas de plumas o comer huevo y carne de gallina.

Existe reactividad cruzada entre proteínas de la clara y de la yema, y entre huevos de distintos pájaros (gallina,pavo,pato).

DIAGNÓSTICO

La realiza el alergólogo por medio de la historia clínica, pruebas cutáneas con la técnica prick-prick (con alimento fresco), pruebas serológicas (IgE específica en sangre) y pruebas de  exposición (ingesta del alimento en cuestión), que deben realizarse siempre en condiciones controladas por posibles reacciones de intensidad no predecible.

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta.

Puede encontrarse huevo o sus proteínas en productos de pastelería o bollería en general, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas, algunas margarinas y salsas.

Algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo.

El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas de entrada por el paciente, al utilizarse por sus propiedades como emulsionante, abrillantador, clarificador o simplemente como puede aparecer como contaminante en los útiles de cocina o en el aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).

No hay que olvidar que existe reacción cruzada entre las proteínas de la clara y yema, y también entre huevos de diversos pájaros (gallina, pato, pavo, gaviota, codorniz).

Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, geles, cremas, champús).

Pequeñas cantidades de huevo pueden contaminar los utensilios de cocina y no debe utilizarse para el paciente el mismo aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo.

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

Gracias a AEPNAA for facilitar esta información en su página web.http://www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_huevo.html

Para cualquier consulta no dudéis en dirigiros a ellos, son encantadores y dan respuesta a los mails el mismo día o el siguiente. Muchas gracias AEPNAA.

sábado, 26 de enero de 2013

Hoy...Bizcocho de pera y jengibre

Esta noche os dejo una receta dulce en la que vamos a utilizar la levadura para celíacos del post anterior.

BIZCOCHO DE PERA Y JENGIBRE

Ingredientes:

3 huevos
200 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
150 gr. azúcar
200 gr. harina de arroz
1 sobre de levadura (para celíacos de Mercadona)
jengibre rallado (al gusto)
2 peras

Elaboración:

1º Montar los huevos con el azúcar hasta que dupilique su volumen.

2º Añadir la mantequilla en taquitos pequeños y mezclar con lengua de goma.

3º Tamizar la harina y la levadura sobre la mezcla anterior, rallar el jengibre y añadir las peras en daditos.

4º Verter la mezcla en un molde enharinado o bien con papel sulfurizado.

5º Introducir en el horno a 180ºC durante 50 minutos y ¡Listo!

Espero que lo disfrutéis!


*Nota: podéis substituir la harina de arroz por cualquier otra.

miércoles, 23 de enero de 2013

levadura para celíacos



Si el lunes os hablaba de descubrimientos, hoy también. Esta semana no paro de encontrarme cosas que me encantan.
El viernes pasado  “paseando” por el Mercadona, sí soy de esas personas que se pasa por el supermercado a dar una vuelta y ver qué productos han traído nuevos, vi levadura en polvo para celíacos. Me había hablado de ella una clienta celíaca, y al verla me volví loca y me la traje para casa.

Probablemente muchas de vosotras ya la conocéis pero para las que no, os explico como viene. 

 

Es una caja con seis sobres, por supuesto de la marca Hacendado, tiene un precio tirado, no recuerdo muy bien cuánto me costó pero sobre 1euro, más o menos.





 



 En cada sobre viene una receta




y en la parte de atrás de la caja, la dosificación ideal dependiendo de la masa que queramos hacer: bizcochos y tartas, magdalenas, brazo de gitano o masa para rosquillas.









Hasta que la probé en casa de una amiga celíaca, estaba utilizando levadura de quinoa, y ésta me ha sorprendido un montón porque funciona exactamente igual que las levaduras habituales en esponjosidad y dosificación, cosa que no me pasaba con la levadura de quinoa.
No sé qué pensaréis aquellas que la habéis probado, a mí me encanta. Para los que todavía no os habéis atrevido, os animo. Relación calidad-precio, genial.

lunes, 21 de enero de 2013

Hoy descubrimos...infusión de bayas silvestres



En el post de hoy me apetece hablaros de un descubrimiento muy apetecible en estas fechas tan frías.
Desde que descubrí esta infusión, ¡¡mi vida ha cambiado!! Soy capaz de tomarla a todas horas, me encanta. He probado muchísimos tes, infusiones de frutas, de especias, infusiones clásicas y me quedo con ésta sin dudarlo. Creo que tanto el olor, como el sabor y sus propiedades, la hacen perfecta.







Es una infusión de bayas silvestres, de producción ecológica. Contiene:

Hibisco
  • Buenísimo para la piel
  • Efecto calmante
  • Contiene vitamina C, buena para catarros y tos
  • Propiedades afrodisíacas
Raíz de regaliz
  • Acción edulcorante, expectorante y antiinflamatoria
  • Neutraliza acidez estomacal.
Ciclopia sudafricana
  • Evita  dolores por hambre y reduce la retención de líquidos
  • Aroma a miel con sabor suave
Arándanos:
  • Posee propiedades antibacterianas
  • Ideal para prevención de la cistitis, infección de riñón y sistema urinario en general
  • Piña. Muy diurética
  • Aroma natural de limón



Es una cajita de la marca Clipper, que contiene 20 bolsas individuales de algodón no blanqueado y  sin grapa metálica. Basta con introducir la bolsa en agua hirviendo y mantener tapada entre 2/5 minutos. A mí, me encanta tomarla después de comer porque es súper digestiva, diurética y te deja un regustillo final riquísimo. Yo procuro no añadirle azúcar, pues me resulta bastante dulce por sí misma. Me declaro fan de esta infusión y de la taza que me trajeon los reyes de No llores patito!


En Coruña puedes encontrar ésta y muchas otras infusiones de la misma marca, en  La Aldea biomarket.