martes, 19 de marzo de 2013

Vigourmet II parte: Visión anónima

 Hola a todos!

En el post de hoy, os voy a dar mi visión como persona anónima asistente a la I Feria Vigourmet.

Solamente tuve una hora para ver la feria, me hubiese gustado asistir a todos los talleres y charlas pero, justo el mismo día, tuve un compromiso al que no podía faltar.

La feria me gustó. Me pareció interesante, aunque eché en falta más stands y más participantes. Os muestro un pequeño resumen de lo que yo pude ver en la feria.








Conservas Artemar.
 
Son conservas elaboradas en las Rías Baixas de Galicia de forma artesanal.
El producto se envasa manualmente y no contiene ni conservantes ni colorantes. A pesar de que no tiene el sello ecológico, son 100% naturales. Además, cada lata trae una receta. Me encanta esta iniciativa.




















Caffé Musetti.

Stand de café italiano, ríquisimo. Solo con café y leche hizo este dibujo tan bonito.


Casa Alongos.

Ofrecía postres caseros envasados y te daba la oportunidad de probarlos. Riquísimos!!!




Infusiones Alma. 

Con certificado ecológico. Desde mi punto de vista, una pena que no vendiesen estas cajas, que veis en la foto, a particulares. Eran solamente de venta al por mayor. Aún así, había otros sabores más comunes y no tan llamativos en versión mini.




Casa Hermo.

Para mí, el stand con los productos que más llamaban la atención!
Chocolates con pétalos de violeta, o arroces diferentes mezclados y  preparados para cocinar como el que os enseño en la foto.

Estas son solamente algunas de las marcas que asistieron a la feria. Me hubiese encantado disfrutar de otras muchas charlas que había a lo largo del día. Pero bueno, me queda el consuelo de que el año que viene se volverá a repetir y no me perderé nada, nadita!

domingo, 17 de marzo de 2013

Bizcocho de manzana y nueces

Hola a todos!

Os propongo una receta de Bizcocho de manzana y nueces, sin lactosa, con sirope de agave y harina de kamut. Ideal para despedir el fin de semana y para empezar el lunes con un buen desayuno!





Ingredientes:

4 huevos
125gr. sirope de agave
1 yogur natural de soja
375gr. harina de kamut
1 sobre de levadura
125 cl. aceite
1 manzana
100gr. nueces

Elaboración:

1º Cortar la manzana en dados y reservar.

2º Batir los huevos con el sirope de agave hasta que duplique su volumen.

3º Añadir el yogur y mezclar con lengua de goma.

4º Añadir la harina, la levadura, las nueces y la manzana cortada en dados, mezclar.

5º Verter el aceite sobre la masa, realizar movimientos envolventes con la lengua de goma para que se mezcle bien y echar la masa dentro en el molde.

6º Introducir en el horno, segundo raíl desde abajo, a 180º durante 45/50 min.

*TRUCO: Para evitar que las nueces y la manzana se vayan para el fondo del molde, es ideal mezclarlas con la harina o pasarlas previamente por harina y añadirlas más tarde.

   

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vigourmet I Parte: Charla

Hola a todos!!

Como ya comenté en twitter el domingo, éste ha sido un fin de semana cargadito de cosas geniales!!

El sábado, día 9 de marzo a las 11:00, di mi primera charla en público, digo en público porque en mi casa las doy a menudo.

Me levanté a las 6:40 para coger el tren que me llevaría al primer encuentro Vigourmet. Llegué a las 10:30 y en un taxi me fui rapidísimo al Forum del Mar de Vigo, lugar en el que se encontraba la feria. Me dirijí a la sala 2 y vi, sobre la mesa mi nombre en un cartel. ¡Qué ilusión! Yo, dando una charla al lado de un médico y una enfermera educadora en diabetes. Increíble.




Comenzó la charla el Dr. Francisco Javier García Soidan; a continuación, le tocó el turno a Victoria Hierro, enfermera educadora en diabetes del Hospital de Meixoeiro, CHUVI. Por último, llegó mi turno. A pesar de que la charla estaba enfocada para hablar sobre diabetes, Ana Costas, organizadora del evento, me pidió que hablase un poco sobre celíacos. Y así fue.

Comencé la charla nerviosa, bastante nerviosa: el power point no era el mío. Tensión. Lo arreglamos y por fin comencé. 



Expliqué en qué consistía Toleralia, el por qué de esta idea y después me centré en el tema a tratar. Conforme fueron pasando los minutos, ese nerviosismo inicial se esfumó, gente agradable, interesada en el tema, una conversación entre amigos, con la salvedad de que sólo hablaba yo!

Expliqué por encima los tipos de diabetes, di recomendaciones sobre cómo tratarla en casa, sugerí facilidades a los hosteleros, cómo poner en la carta las raciones que supone la ingesta un determinado producto, edulcorantes con los que sustituir el azúcar y para terminar, una receta.

Lo mismo con la explicación para personas con intolerancia al gluten: cereales, harinas, consejos de manipulación, receta...

Y para terminar la exposición, la guinda final: Mini- magdalenas Toleralia, que demostraban la filosofía de este blog y de Toleralia, "Es posible que personas con problemas alimenticios disfruten comiendo".

Mini-magdalenas de naranja y jengibre aptas para diabéticos y celíacos, con harina de arroz integral y tagatosa.



Gustaron. Eso creo y así me lo hicieron saber muchos de los asistentes. Asistentes a los que quiero agradecer su presencia. María de No llores patito, Mercedes de La Aprendiz de Chef o Elena de Cuatro Especias fueron algunas de las personas que no se lo quisieron perder.

Muchas gracias a todos, en especial a Ana Costas por haber contado conmigo. Ha sido una experiencia genial!

jueves, 7 de marzo de 2013

Participación en Vigourmet


No os perdáis la charla sobre la diabetes y sobre celíacos en la que participará Toleralia. 

Es el sábado 9 de marzo de 11:00 a 12:00 en el Palacio de Congresos Auditorio <<Mar de Vigo>> Allí os espero!!








martes, 5 de marzo de 2013

Hoy cocinamos...Trigo sarraceno con verduras

Hola a todos!!

El sábado, Rosa de El estilario, me preguntaba a través de twitter cómo podía cocinar el trigo sarraceno en grano. Bien, pues aquí está mi respuesta.

El trigo sarraceno o alforfón es un cereal que tiene una forma parecida a la de un rombo. Se cocina prácticamente igual que el arroz, aunque claro está, el sabor es diferente. 

Para mí, cambia mucho el sabor dependiendo de la textura. En grano, tiene un paladar suave; sin embargo, en harina, el sabor es muy fuerte. Si la utilizamos para hacer un bizcocho, la textura será como de chicle a la hora de manejarlo y  neutralizará el sabor del bizcocho. Esto útimo, es una opinión personal.

Os recuerdo que es un cereal apto para celíacos y que bien cocinado está muy rico.

La receta que os propongo es es la siguiente: 

TRIGO SARRACENO CON VERDURAS


Ingredientes:

1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1/2 calabacín
1 tomate
250 gr. trigo sarraceno
Agua
Sal
Aceite

Elaboración:

1º Cortar en dados pequeños la cebolla, la zanahoria, el calabacín y el tomate.

2º En una olla calentar un poco de aceite y añadir la cebolla, dejarla durante unos minutos hasta que empiece a dorarse y añadir la zanahoria, repetir la operación igual que con la cebolla y añadir el calabacín. Esperar unos minutos y terminar con el tomate cortado en dados o triturado con la batidora.

No soy partidaria, si tenemos tomates en casa, de utilizar tomate triturado en bote.

3º Una vez que la mezcla anterior haya tomado color, añadir el trigo sarraceno, remover y verter dos medidas de agua por una de trigo sarraceno. Es decir, a 250gr. de trigo, 0,500 l de agua o caldo de verduras/pollo (siempre casero, claro)

4º Añadir sal al gusto a la mezcla anterior y dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que suma toda el agua.

A mí me gusta que el grano quede un poco durito, "al dente" que diríamos de la pasta. Pero eso depende vosotros, por lo tanto podréis variar el tiempo de cocción y añadir un poco más de agua si lo necesitáis.

No he podido poner una foto, porque últimamente las nuevas tecnologías se me están revelando y esta vez lo que se me ha estropeado ha sido la cámara de fotos. Un desastre, vamos!


viernes, 1 de marzo de 2013

Cumpleaños: Bizcocho Toleralia

Hola a todos!!

En el post anterior os hablaba de un nuevo formato de magdalenas Toleralia. Hoy, cambio de nuevo el formato, esta vez es un bizcocho. 

El martes una clienta me encargó un dulce sin azúcar, con harina de kamut y sin lactosa. 

Era para el cumple de su niña. La niña tiene algunos problemas con ciertos alimentos, pero no por esto iba a quedarse sin su pastel de cumpleaños.

Su madre y yo pensamos en algo sencillo, que le gustase a ella y que nos permitiese colocar dos velas. Por este motivo decidimos transformar la magdalena en un bizcocho.




Como podéis comprobar es un bizcocho muy sencillo tanto en apariencia como en la elaboración. Basta con seguir la receta de bizcocho de yogur y cambiar los ingredientes habituales por los que yo utilicé para este.

La verdad es que yo no tuve oportunidad de probarlo, lo que sí os puedo decir es que al día siguiente fui felicitada por la cumpleañera. Muchas gracias y feliz finde a todos!!!