sábado, 29 de diciembre de 2012

Hoy... consumimos productos eclógicos



Últimamente se ha puesto de moda el consumo de productos ecológicos.

Desde mi punto de vista, La superioridad de lo ecológico es indiscutible con respecto a lo convencional,  a la calidad y cantidad de nutrientes, además del sabor.


El sabor es algo muy importante,  ¿no os ha pasado que habéis comido un tomate con sabor a plástico, o un melocotón que sabe a agua? Alimentos preciosos  por fuera, limpios, brillantes, sin golpes, de formas perfectas, pero sin sabor, completamente insípidos. Todas ellas poderosas razones  para cambiar la  alimentación.


Si hablamos de producto ecológico debemos conocer tanto las ventajas directas como las indirectas. Un claro ejemplo es la cantidad de vitaminas y nutrientes que estos alimentos poseen con respecto a los demás:


  1. Vitamina C en las hortalizas y algunas frutas
  2. Hierro y magnesio en verduras
  3. Calidad de las proteínas en los cereales
  4. Omega 3 en el caso de la carne y productos lácteos

¿Qué es lo que hacemos cuando vamos a comer una pieza de fruta o verdura? Lavarla o pelarla… Lo primero, debemos  hacerlo tanto en frutas y verduras ecológicas como en las que no lo son, pero lo segundo, no. La piel de frutas y verduras ecológicas es más rica en vitaminas, polifenoles y fibras que el interior.

 Ej.: es mejor consumir las hojas exteriores de la lechuga  que las interiores.


Consumo de productos integrales ecológicos. Dejando a un lado los beneficios que por sí mismo tienen los productos integrales, creo que  es importante saber que los cereales ecológicos se pueden consumir sin refinar porque no tienen plaguicidas, al contrario de los que no lo son.


La cantidad de nitratos en los productos ecológicos es mucho menor que en los productos convencionales, pero es importante saber la procedencia de los productos aunque estos sean ecológicos, si proceden de invernadero la cantidad de nitratos es muy similar a la de los productos convencionales, por este motivo os animo a consumir productos de temporada.


Además, a  las ventajas nutricionales que tiene  consumir productos sin pesticidas ni plaguicidas,  se suma el inexistente impacto medioambiental que causa su cosecha.


Desde aquí os animo a que probéis, aunque muchos digáis que es caro, y estoy de acuerdo en que el precio de muchos productos es elevado, pero gracias a este boom que está sufriendo el consumo de productos ecológicos, grandes empresas están empezando a comercializar productos de este tipo.

En próximos post,  haré una lista con hipermercados en los que podréis adquirir muchos de estos productos.





“Comer alimentos ecológicos es equivalente a comer una porción extra de frutas y verduras al día”
Carlo Leifert, Universidad de Newcastle (Reino Unido)

Coordinador de QLIF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que gustes